Provinciémosnos

Quinto y sexto deben conocer las provincias de España. Para ello creé un juego al que titulé PROVICIÉMOSNOS. Regalo para quien quiera usarlo. 








Tenía cuatro estaciones por las que todos los niños pasarían a lo largo de la sesión (necesité más de una sesión). Una estación de preguntas, otra de localización (mapa mudo de España proyectado en pizarra, debían pegar cartelitos con blue tag allí donde correspondiese), otra de tabú, uno sabía la provincia, sin decir su nombre debía conseguir que los demás la nombrasen. La última "canción o rima" construida con los nombres de las provincias.

REGLAS “PROVINCIÉMONOS”

Cuatro grupos de cuatro o cinco personas.
Cada grupo decide quién va a llevar el registro de respuestas.
 IMPOTANTÍSIMO: HABLAR BAJITO, no sólo porque los demás oirán nuestras respuestas y eso les da ventaja, sino porque sólo así se podrá trabajar agustito. La pena por hablar demasiado alto (el umbral lo determina Eva) será dejar de jugar inmediatamente y sentarse a ver cómo juegan los demás.
 OBJETIVO:
Acumular el mayor número de puntos por grupo después de haber recorrido las cuatro estaciones.
 ESTACIÓN PREGUNTAS
 Una persona va a hacer el registro.
Coger una tarjeta (sólo se puede coger otra tarjeta cuando esta esté respondida).
Una persona del grupo lee el contenido.
Todos deben ponerse de acuerdo para dar una respuesta. La persona que registre, deberá apuntar el número de la pregunta y la respuesta.
 Cada respuesta correcta vale 1 punto. No es posible pasar a otra tarjeta hasta que no se ha terminado con la primera.
 ESTACIÓN PROVINCIAS
 Se coge una tarjeta (sólo se puede coger de una en una). Entre todos se decide dónde ponerla con BlueTag en el mapa mudo político.
 La persona que hace el registro tendrá que apuntar el nombre de la provincia o Comunidad Autónoma.
 Cada respuesta correcta vale 1 punto.
 ESTACIÓN CANCIÓN
 Componer una rima o canción con el nombre de las provincias que compongan una comunidad autónoma (aquella que tenga tres o más provincias)
 La persona que hace el registro tendrá que apuntar la rima o la canción.
 El valor es de un punto si hay algo de rima (luego lo decide Eva), y de cero puntos si no hay rima.
 ESTACIÓN TABÚ
 Una persona del grupo tendrá que leer la primera tarjeta sin que los demás lo vean. Tendrá que explicar al resto del grupo de qué provincia o comunidad autónoma se trata SIN DECIR EL NOMBRE, explicando su localización, gentilicio o lo que la imaginación dé de sí.
El resto del grupo tendrá que adivinar de qué provincia o comunidad autónoma se trata.
La persona que hace el registro tendrá que apuntar el resultado.
En la siguiente ronda será otra persona la que tenga que leer la tarjeta.
 Cada buena respuesta valdrá un punto. Las trampas se penalizan con un -100 puntos.


Al final se hará el recuento de puntos; quien más puntos lleve, los acumulará hasta próximo juego.


Fue muy resultón y dinámico. Después hice un Prezi en el que plasmé varias de sus rimas (con más o menos acierto, pero graciosas).

Finalmente les hice un (mal llamado) examen: Consistía en tener un mapa mudo de España en el que debían escribir las provincias. A mitad de examen les daba un minuto para poder preguntarse entre ellos algunas dudas, después del minuto debían volver a sus puestos y continuar la prueba.

Hubo algunos (pocos) que no superaron el examen. Propuse a todas las clases la posibilidad de subir nota para aquellos que así lo deseasen y la obligación de recuperar  a aquellos que habían suspendido.

¿Cómo superar mi nota de examen?

Para poder mejorar tu nota, tendrás que:

1-. Tienes que JUGAR…especialmente en la página de “Mapas interactivos flash- Enrique Alonso”.
Juega varias veces, durante varios días con todo lo que tenga que ver con Comunidades de España y Provincias, dentro de los títulos: Puzzles, ¿Cómo se llama?, ¿Dónde está?

2-. Consigue un mapa mudo geográfico de España.
Pégalo a una cartulina.
Escribe cada Provincia y Comunidad DENTRO del mapa, disfruta de este proceso, colorea, pinta, decora, (sería genial si lo haces pensando y no copiando…tú verás)
Recorta el mapa como si fuera un puzzle; puedes hacerlo en cuadrados o recortando las provincias (ten en cuenta el tamaño).
Tienes un puzzle! Hazlo unas cuantas veces.

3-. Evaluación:
Tendrás que hacer el mapa delante de Profeva en algún momento del día 2 o 3 de Noviembre.

Se valora la presentación; 4 puntos (sé creativ@ y limpit@).
Se valorarán los conocimientos: 6 puntos (apréndelo ya para siempre!).

(ATENCIÓN: Guarda estas instrucciones en tu agenda para recordar los plazos).

Hubo niños que hicieron cosas increíbles; poner banderas a cada comunidad, dibujarlas o hacer recortes.



Un comentario curioso que me hizo un niño de quinto; "si nos das tantas oportunidades para aprobar, no vamos a estudiar a la primera". Interesante reflexión a la que respondí; "tenemos un pequeño conflicto de intereses, a vosotros os importa mucho la nota, a mí me interesa que os llevéis estos conocimientos puestos antes o después, estoy experimentando a ver si podemos negociar y llegar a un punto común, si esto no funciona tendremos que buscar juntos otra alternativa, así que se nos queda este tema pendiente". Y ahí seguimos, experimentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario