Tenía cuatro estaciones por las que todos los niños pasarían a lo largo de la sesión (necesité más de una sesión). Una estación de preguntas, otra de localización (mapa mudo de España proyectado en pizarra, debían pegar cartelitos con blue tag allí donde correspondiese), otra de tabú, uno sabía la provincia, sin decir su nombre debía conseguir que los demás la nombrasen. La última "canción o rima" construida con los nombres de las provincias.
REGLAS “PROVINCIÉMONOS”
Cuatro grupos de cuatro o cinco personas.
Cada grupo decide quién va a llevar el registro de
respuestas.
OBJETIVO:
Acumular el mayor número de puntos por grupo después de
haber recorrido las cuatro estaciones.
Coger una tarjeta (sólo se puede coger otra tarjeta cuando
esta esté respondida).
Una persona del grupo lee el contenido.
Todos deben ponerse de acuerdo para dar una respuesta. La
persona que registre, deberá apuntar el número de la pregunta y la respuesta.
El resto del grupo tendrá que adivinar de qué provincia o
comunidad autónoma se trata.
La persona que hace el registro tendrá que apuntar el
resultado.
En la siguiente ronda será otra persona la que tenga que
leer la tarjeta.
Al final se hará el recuento de puntos; quien más puntos
lleve, los acumulará hasta próximo juego.
Fue muy resultón y dinámico. Después hice un Prezi en el que plasmé varias de sus rimas (con más o menos acierto, pero graciosas).
Finalmente les hice un (mal llamado) examen: Consistía en tener un mapa mudo de España en el que debían escribir las provincias. A mitad de examen les daba un minuto para poder preguntarse entre ellos algunas dudas, después del minuto debían volver a sus puestos y continuar la prueba.
Hubo algunos (pocos) que no superaron el examen. Propuse a todas las clases la posibilidad de subir nota para aquellos que así lo deseasen y la obligación de recuperar a aquellos que habían suspendido.
¿Cómo superar mi nota de examen?
Para poder mejorar tu nota, tendrás que:
1-. Tienes que JUGAR…especialmente en la página de “Mapas
interactivos flash- Enrique Alonso”.
Juega varias veces, durante varios días con todo lo que
tenga que ver con Comunidades de España y Provincias, dentro de los títulos:
Puzzles, ¿Cómo se llama?, ¿Dónde está?
2-. Consigue un mapa mudo geográfico de España.
Pégalo a una cartulina.
Escribe cada Provincia y Comunidad DENTRO del mapa, disfruta
de este proceso, colorea, pinta, decora, (sería genial si lo haces pensando y
no copiando…tú verás)
Recorta el mapa como si fuera un puzzle; puedes hacerlo en
cuadrados o recortando las provincias (ten en cuenta el tamaño).
Tienes un puzzle! Hazlo unas cuantas veces.
3-. Evaluación:
Tendrás que hacer el mapa delante de Profeva en algún
momento del día 2 o 3 de Noviembre.
Se valora la presentación; 4 puntos
(sé creativ@ y limpit@).
Se valorarán los conocimientos: 6
puntos (apréndelo ya para siempre!).
(ATENCIÓN: Guarda estas instrucciones
en tu agenda para recordar los plazos).
Hubo niños que hicieron cosas increíbles; poner banderas a cada comunidad, dibujarlas o hacer recortes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario