Momentos de mucho miedo.

Cuando se acerca Halloween se saborea el nervio-miedo-excitación en el ambiente. Niños que comentan películas de sustos, otros que se tapan los oídos (y los ojos), algunos que dibujan como poseídos (en su afán de exorcizar miedos atascados). ¿Cómo no aprovechar esto para pensar sobre el miedo en general y los miedos en particular?
Pues eso hicimos con los niños de primero, segundo y tercero de primaria. Después de debatir seriamente en qué consisten los miedos, para qué sirven, cuándo, cómo y cuántos se pueden tener, pasamos a leer el libro "Gustavo y los Miedos" de Ricardo Alcántara (muy buena recomendación de Bea "la sabia"). Hice una pequeña presentación con Prezi para ilustrar y estimular la imaginación.


Una lectura lenta que nos permitía hacer asociaciones con nuestras propias experiencias, deshilachar los sustos, revisarlos, repensarlos. 
Ahora toca dibujar. Cada cual dibujaba sus miedos a lápiz, cosas desagradables que gustan poco, después ya podíamos ponernos a jugar. 
Armados con rotuladores de colores podíamos ridiculizar esos miedos. Un monstruo con bigote verde ya no da tanto susto, eh? (algunos les dibujaron aparato dental, otros les coloreaban las uñas y muchos les humanizaban dibujando sus pises y sus cacas, qué risas). Parecía que lo que antes habíamos generado como algo digno de respetar y temer, se había convertido en algo más o menos ridículo que estaba bajo nuestro control...hasta nos podía caer bien.






Al mismo tiempo y durante una semana, colgué unos ojos (pelotas de ping pong) en sitios un poco escondidos en el pabellón de primaria, no expliqué nada, lo hice sin que nadie me viera. En lugares visibles puse carteles inquietantes; 



Pasada una semana confesé a los niños mi preocupación por haber descubierto unos ojos que nos vigilaban (sabían de qué hablaba). Les pedí que hicieran un mapa del pabellón (tengo mucho interés en fomentar su capacidad de orientación espacial) en el que señalasen cada par de ojos que encontrasen. Excitación máxima. Mapas hechos con vista aérea, en tres dimensiones...tensión, emoción y aprendizaje.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario