Mi barrio; primero de primaria. Mi ciudad; segundo de primaria.

Si en el currículum de primaria dice que hay que trabajar "mi barrio", pues se trabaja. Vamos de lo más próximo a lo más lejano, poco a poco el egocentrismo infantil va dando paso a una visión más amplia del mundo.
Nos ponemos manos a la obra pensando en qué es eso de un barrio

Para la ocasión hice una pequeña presentación de Prezi que dió mucho de sí. Después de darle algunas vueltas nos planteamos la posibilidad de crear nuestro propio barrio con elementos reciclados


Para ello había que traer diferentes materiales y distribuir misiones; los "clasificadores", aquellos que organizaban las botellas, cajas, hueveras que llegaban de las casas. Los "diseñadores urbanos" quienes, sobre plano (un cartón muy grande), debían dibujar la distribución de este barrio. Y los "diseñadores de exteriores", aquellos que tenían como objetivo el transformar la materia prima en objetos del barrio. Estos roles irían variando de una sesión a otra.


De repente llegó la Navidad a nuestro barrio, así que con piñas decoradas le dimos un toque prenavideño y cuando ya estábamos a punto de tener vacaciones hicimos "la gran nevada", un gran temporal hizo que nuestro barrio quedara blanco.




Muy interesante observar cómo los niños venían con ideas nuevas de casa, me atrapaban en los recreos sólo para comentarme (en secreto) aquella novedad que tenían planeado introducir en la próxima clase.


Al escribir este post, estoy pensando que como actividad a hacer en el futuro se podría crear un barrio viviente, cada cual con una misión, el cartero, el alcalde (aquel que "quiere que sean los vecinos el alcalde"), panadero, farmacéutico, niños, animales...Se podría hacer una pequeña grabación, el escenario podrían ser diferentes proyecciones en la pared...habría que darle vueltas a esta idea...



Con segundo de primaria estamos trabajando las profesiones

- Cada cual elige en qué le apetece convertirse hoy; médico, enfermero, policía, alfarero, dentista, electricista, telefonista, profe... En fin, no hay por qué preocuparse, hoy puede elegir una cosa y mañana otra. 

- Se cuelgan  un cartel con el nombre de su profesión. 

- Construyen una ciudad donde cada cual ocupa su lugar y hace de lo suyo. 
Quizá haya que agruparse, o distinguirse o viajar de un lado a otro. Quizá haya que vender un producto o conseguir clientela. A lo mejor toca buscar ladrones o apagar fuegos... Todo puede ocurrir en una ciudad que construimos entre todos. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario