ENTRENAR LA MIRADA


Pensando en cómo los niños más mayores están dejando de lado su capacidad creativa (digo "dejando de lado" porque no está perdida), creé un proyecto con su presentación:  ENTRENAR LA MIRADA.(Recomiendo ver el final, donde están las "obras artísticas").


Objetivo principal: Descubrir cómo la realidad ( la sensitiva y la cognitiva) que se nos presenta, puede ser jugada, transformada, repensada, recreada.

No hay una forma única y estrictamente correcta de leer eso que llamamos Realidad (intencionadamente quiero acercarles a la idea de que una nota académica no es en sí misma una traducción sólida de quiénes son ellos o de su inteligencia).



Trataré de exponerles a imágenes confusas que pudieran ser vistas de varias formas, (ninguna definitiva, ninguna correcta)


Tras cada sesión, tenían como "deberes" observar su entorno y pensar cómo podrían ellos introducir algo para que algo que es lo que es, se transforme en otra cosa: 




Siguiente paso: Salir al patio armados con tizas, buscar dónde se puede añadir ese algo para ayudar a que nazca una nueva imagen.

Fotografiamos el resultado, lo analizamos en clase y descubrimos que al principio, la mayoría sólo encontraba rostros; les expliqué que ese es un "defectillo" (para lo que nos ocupa) que tiene nuestro cerebro (ese grupo neuronal obsesionado con ver caras en cualquier lugar que nos impide percibir otras cosas). Deberíamos hacer un esfuerzo para superar esta primera barrera y permitir que vayan surgiendo impresiones nuevas. 


Si se entrena la mirada, se entrena el pensamiento y se transforma el modo de aprender. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario